PALABRAS INFRECUENTES (ÉPOCA INVERNAL)
- 13 dic 2020
- 1 Min. de lectura
Es evidente que al hablar de la época invernal directamente se evoquen palabras en ilación a la nieve, el frío, el hielo, e incluso algunas festividades. Aunque por supuesto, existen algunas palabras inusuales en el habla popular (unos términos son utilizados técnicamente) que sin duda harán expresarnos contrario a lo habitual y, a su vez, habremos expandido más nuestro diccionario.
Me di a la pesquisa en el Diccionario de la Real Academia Española, y a continuación enumero algunos vocablos que me resultaron interesantes y sumamente prácticos para nuestra enciclopedia; así, en esta temporada ahora podemos jactarnos no solo por ser petimetres, sino también atentos a lo interno e intrínseco.😂
Cellisca: — f. Temporal de agua y nieve muy menuda, impelidas con fuerza por el viento.
Aterir: — tr. Pasmar de frío. U. m. c. prnl.
Carámbano: — m. Pedazo de hielo más o menos largo y puntiagudo.
Alud: — m. Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito.
Arrecir: — tr. p. us. Hacer que alguien se entumezca por el frío. — prnl. Entorpecerse o entumecerse por exceso de frío.
Tiritar: — intr. Temblar o estremecerse de frío o por causa de fiebre, de miedo, etc.
Ahora conocemos algunas palabras con miras al invierno, y que pueden sustituir aquellos momentos inefables o un tanto embrollados; palabras que con el panorama ahora evidencia mejor sus contextos, y bueno...qué mejor dádiva de temporada que compartir nuevos saberes.
Comentários